Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos frente a la incertidumbre en los resultado de las recientes Elecciones Presidenciales Venezolanas

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ante los cuestionamientos a la legitimidad  de los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 14 de abril en Venezuela;  y

Considerando:

1-. Que este domingo se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela para elegir al  sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en las que las principales candidaturas fueron la del presidente encargado, Nicolás Maduro y la del gobernador Henrique Capriles.

2.- Que conocido el 99,12% de los votos escrutados, el candidato oficialista obtuvo el  50,66 % de la votación que equivale a 7.505.338 votos y el candidato de la oposición 49,07% que corresponden a 7.270.403 votos, con lo que la diferencia entre ambos fue de tan sólo 234.935 votos.

3.- Que el candidato de la oposición, Henrique Capriles ha denunciado 3200 incidencias  no resueltas, lo que sumado a otras irregularidades del proceso, le otorgaría de acuerdo  a sus cálculos la victoria en estos comicios.

4.- Que el Rector del Tribunal Supremos Electoral de Venezuela, Vicente Díaz, ha  solicitado una auditoría del 100% de los votos emitidos en la jornada electoral, dada la  estrecha diferencia existente entre los dos candidatos principales, solicitud a la que adhirieron los dos candidatos principales Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

5.- Que en razón de estos hechos, existe una gran tensión y polarización en el país, junto con un fuerte cuestionamiento de los abusos de poder cometidos durante la campaña y supuestas manipulaciones realizadas por el Poder Electoral.

Declara:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

1.- Felicitar al bravo pueblo venezolano, por la valentía demostrada al participar en un  proceso electoral en el que no existió igualdad de condiciones entre los candidatos y en el que se sucedieron una serie de irregularidades que cuestionan seriamente sus resultados.

2.- Exhortar a las organizaciones regionales y a los estados americanos a que difieran el reconocimiento del nuevo presidente venezolano y esperen para ello los resultados  finales que se obtengan de las revisiones y auditorías que deben realizarse al proceso.

3.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con la defensa de la democracia en el continente y con el respeto a la voluntad soberana de los pueblos que se manifiesta a través de elecciones libres y transparentes.

 

Jovino Novoa

Presidente

Unión de Partidos Latinoamericanos

Santiago de Chile, 18 de abril de 2013.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*