Editorial: …nos tocó el turno de aprender a organizarnos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Mucho es lo que se ha escrito sobre los venezolanos en el exterior, se habla de su comportamiento, de porque emigra, de lo que extraña o no, etc; innumerables artículos hablan sobre aspectos positivos y negativos de los venezolanos en el exterior, pero muy pocos han dedicado su contenido a un aspecto, que creemos, es de gran relevancia. Alguna vez nos hemos hecho la pregunta ¿Tenemos los venezolanos un sentido de integración, de comunidad? ¿Buscamos los venezolanos integrarnos a las comunidades en los lugares donde nos residenciamos, donde decidimos vivir?

En la realidad, los venezolanos, no estamos acostumbrado a emigrar, por ende, es muy poco, por no decir nulo, el conocimiento o la experiencia que podamos tener sobre cómo actuar en comunidad, si, sabemos crear organizaciones motivadas por una causa particular pero, conformar  grupos organizados y estructurados, que duraderos en el tiempo, sirvan a los individuos que la integran, y a su vez, sea una plataforma para integración con la sociedad donde vivimos,  no había estado en nuestro grupo de necesidades.

Es importante que desarrollemos ese concepto, es importante que tomemos el ejemplo de los grupos que migraron a Venezuela, es en definitiva, una nueve experiencia que debemos adquirir ya que, si lo logramos, son muchas las ventajas que podemos obtener de agruparnos como comunidad.

El agruparnos, en primer lugar, nos permite compartir entre nosotros mismo, suavizar, si podemos llamarlo de esa manera, el trauma de no encontrarnos en nuestro país, en ese lugar donde nacimos y crecimos; también nos permite detectar carencias o necesidades de las personas que conforman ese grupo o del grupo mismo, y así, reconociendo de la misma manera, como comunidad, las habilidades y cualidades con las que contamos, podemos implementar iniciativas que nos permitan atacar esas dolencias. ¿Cuántos, de los que han emigrado, o de los que quieren hacerlo, no hubieran deseado, o desean,  poder conseguir un grupo que los oriente y apoye en esa nueva vida, en esa decisión?, de nuevo acá la comunidad es la respuesta.

Veamos el otro lado, el lado hacia afuera de la comunidad, la integración, el intercambio, la simbiosis que, como comunidad, podríamos desarrollar con otras comunidades similares, esto le daría a los individuos que la conforman una plataforma para, con mayor éxito, socializar con nuestro entorno, no compartiendo nuestra cultura, sino también aprender de la sociedad y la cultura de donde vivimos, en definitiva, lograríamos romper muchas barreras, que existentes o no, dificultan muchas veces el establecimiento de los individuos en  una sociedad.

Aunque se nombraron unas pocas son muchísimas las ventajas que tiene el organizarnos como comunidad, no es nuestra intensión nombrarlas todas, solo hemos querido poner este punto en el tapete, en las discusiones del cafecito en la mañana, pues consideramos que es importante darnos cuenta que es algo a lo que no estábamos acostumbrados pero que necesitamos desarrollar.

En VenMundo, no solo queremos apoyar iniciativas orientadas a la creación de estas comunidades, queremos ser partícipes más activos y, nosotros mismos, iniciar una campaña, desarrollar un plan, que permita que en cada ciudad en la que podamos, no solo  conformar, sino ser parte de estas comunidades.

Venezolanos en el Mundo

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*