Noruegaitas: gran grupo de gaitas de la región escandinava

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para celebrar su 6to aniversario, la agrupación musical “Noruegaitas” se presentará el próximo 21 de noviembre en Sandvikveien 13, 4016 Stavanger, a las 7:00 pm. Desde VenMundo, como promotores del emprendimiento criollo fuera de nuestras fronteras, les invitamos a conocer a más a esta agrupación que está conquistando el corazón de los noruegos con nuestra querida gaita.

En el año 2007, un grupo de venezolanos inmigrantes a Noruega sienten la necesidad de preservar las raíces musicales venezolanas en este país nórdico. Eventuales presentaciones con diferentes géneros musicales venezolanos fueron los predecesores durante el año 2008, hasta que en el 2009 comenzaron con las gaitas, debido a que por iniciativa propia algunos instrumentos de percusión de este género como el tambor, el furro y la charrasca fueron traídos de Venezuela.

Fue el 04 de noviembre de 2009 que nació “Noruegaitas” y con la primera fiesta navideña a finales de noviembre del 2009 en Stavanger, se terminaron de consolidar. Desde entonces, la fiesta gaitera se ha convertido en una tradición esperada por los venezolanos que residen en la región. Este año, se repetirá el 21 de noviembre para celebrar su 6to aniversario.

Su director, Raúl Pérez, es venezolano que con tempranas inclinaciones musicales, comenzó con el cuatro de manera autodidacta. Sus primeras clases de guitarra fueron con su hermano José Pérez, quien sembró en él diferentes géneros musicales no solo venezolanos, sino de Latinoamérica y el mundo. La técnica en la guitarra clásica se consolida con su maestro Rodríguez Riera, quien impartió clases entre los años 80/87, además de clases de música en la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto. En Noruega, es el director musical del coro en español de la Iglesia Católica y ha participado activamente en eventos musicales. Es ingeniero, que tuvo que migrar para buscar un mejor futuro y bajo las circunstancias de la crisis en la industria petrolera en Venezuela, viéndose obligado a salir de su patria con toda la familia.

Disfruta aquí un video de la agrupación.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*