Venezolanos en Miami exigen reapertura del Consulado de Venezuela en esta ciudad

(Miami 05.02.16)-. La organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de su red en Miami, comenzó un proceso de recolección de firmas bajo la plataforma Change.org para exigir al gobierno venezolano la reapertura inmediata del Consulado de Venezuela en Miami, cerrado hace 4 años por el expresidente Hugo Chávez por razones políticas, afectando a más de 200 mil venezolanos ubicados en los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

La coordinadora de VenMundo en Miami, Yolanda Medina, expresó que esta medida es “injusta”, pues los venezolanos residentes en esta región consular están desprotegidos, desasistidos y vulnerados de sus derechos consulares. «Desde hace 4 años de tan injusta medida, los estudiantes, pensionados y familias que reciben remesas no las tienen, no se puede sacar pasaporte, legalizar documentos, tramitar certificados para exportar, autorización de viajes para menores de edad, fe de vida y trasferir bolívares venezolanos en dólares para matricular a los estudiantes venezolanos en los Estados Unidos. Esto es un grave atropello a nuestros derechos, no podemos ni siquiera inscribirnos en el Registro Electoral ni sacar la licencia de manejar”.

En ese sentido, los artistas residenciados en Miami Indira Leal, Enrique Salas y Gary Matos consideraron que sin representación consular los venezolanos residenciados en circuito de Miami están desamparados legal y constitucionalmente. “Tienes que irte a otra ciudad o Estado y eso es costoso. Estamos desamparados porque no tenemos una institución legal a la cual acudir en el caso de que cualquier funcionario de los Estados Unidos cometiera una injusticia o un abuso con nosotros, por lo que no tenemos representación, es decir, no existimos legalmente en esta ciudad”, expresaron.
A juicio de estos artistas esta es una medida política que deja sin atención y sin derechos a los venezolanos en esta jurisdicción consular. “No tenemos una oficina que nos represente legal o jurídicamente a la hora de velar o reclamar por nuestros derechos o incluso cumplir con nuestros deberes, no podemos hacer la renovación de algún documento, obtener la cédula de identidad, sacar el pasaporte o cualquier otro trámite legal que tengamos que hacer. No tenemos ninguna representación de nuestro país aquí por una factura burda y meramente política. No podemos cumplir con nuestros deberes y derechos jurídicos, entre ellos el voto porque nos tenemos que trasladar a otra ciudad”.

Medina, Salas, Matos y Leal invitaron a todos los venezolanos residentes en el exterior a apoyar esta causa, firmando la petición online en Change.org (https://www.change.org/p/gobierno-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-venmundo-ante-los-4-a%C3%B1os-del-cierre-del-consulado-de-miami?recruiter=53819014&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_t). “Esto es un problema para la cantidad de venezolanos que hay acá por lo que se hace imprescindible una representación consular en esta ciudad”.

Cerrado Consulado de Venezuela en Santa Cruz de Bolivia
Hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, el Consulado ubicado en Santa Cruz de Bolivia cesó sus funciones sin ninguna explicación a los ciudadanos de Venezuela residentes en esta ciudad, así lo denunciaron los venezolanos residentes en esta jurisdicción a través de las redes sociales.

“Ya nos habían amenazado en septiembre de este cierre y hace dos semanas nos encontramos con la sorpresa de que ya no teníamos Consulado. Ahora, debemos viajar a la Embajada de Venezuela en La Paz o Venezuela para la realización de cualquier trámite. En septiembre los funcionarios allí nos dijeron que iban a cerrar el Consulado porque acá vivíamos muchos escuálidos y que nos merecemos tener un Consulado acá para castigarnos. Llamamos a la Embajada en La Paz para que nos den una explicación y no dan respuesta, no saben nada, simplemente no tienen información. Acá hay señores mayores que no pueden ir a La Paz porque es un viaje muy costoso, 200 dólares y a Venezuela ni se diga. Aquí hay venezolanos que son humildes, que no tienen muchos recursos y ahora están desprotegidos por una razón política”, explicó Ana Mercedes Silva, venezolana residente en esta ciudad.

Para finalizar, Luisana La Cruz, coordinadora de VenMundo, explicó que cientos de venezolanos residentes en el exterior se han visto impedidos de sus derechos consulares por la discriminación en las Embajadas y Consulados, por lo que la tramitación de documentos en muchos casos es cuesta arriba. “Los venezolanos en el exterior no tienen derecho, por ejemplo, a la cédula de identidad, pues en los Consulados por capricho no emite este documento tan importante. Si se pierde, está vencida o para los niños nacidos allá, deben viajar a Venezuela para sacarse la cédula, sin ésta no puedes realizar ninguno de los trámites; hay problemas con las remesas familiares, el pago a pensionados, muchos son obligados a viajar grandes distancias y tomar vuelos internacionales para realizar trámites tan sencillos. Siempre lo hemos dicho, la labor fundamental de los Consulados es la de proteger a sus ciudadanos no la de vulnerar sus derechos, por lo que continuaremos denunciando estas situaciones irregulares”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.