¿Por qué votar?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Votar, abstenerme, votar por esto o votar por aquello, nos toca afrontar meses de reflexión, evaluando qué acción resultará más coherente y oportuna para el país. Puede ser que nos falte el entusiasmo de las primeras elecciones o no estemos inscritos para ejercerlo, o pensamos que nuestro voto no vale nada porque vivimos fuera de Venezuela,  que vaya o no vaya el resultado será el mismo. Sin embargo, siempre hay algo que nos empuja a creer que  será mejor participar, de una manera o de otra, es mucho mejor que la sorda abstención. A veces nos preguntamos ¿por qué votar?

Hoy en día, para cualquier país democrático, el voto juega un papel importantísimo para fortalecer su democracia. El próximo año los venezolanos, vivamos donde vivamos,  estamos convocados a acudir a un proceso electoral en el cual, no sólo elegiremos al Presidente de la República, sino que decidiremos por una propuesta que creemos es la mejor opción para nuestro país. Sin embargo, por diversas razones, aún hay ciudadanos que mantienen dudas sobre la efectividad de este sistema como mecanismo político para lograr los cambios que la nación requiere en democracia.

Y más allá de las razones que puedan tener algunos, lo cierto es que por un tiempo ha habido personas interesadas en que dejemos de creer en el ejercicio del voto y en la participación política como mecanismos transformadores de nuestra realidad. Además, nuestro voto vale y vale mucho, un voto responsable, libre y secreto puede construir el gobierno que merecemos; puede cambiar la historia, pero sobre todo puede que mejore la vida de todos los venezolanos, inclusive los que vivimos fuera del país.

Desde el momento en que nacemos formamos parte de la sociedad venezolana. Portamos una cédula de identidad que nos identifica como tal. Pero, solamente mediante el ejercicio responsable del derecho al voto nos convertimos en verdaderos ciudadanos.

Por tanto, es nuestro deber como ciudadanos orgullosos de nuestra patria, convertir estas elecciones en un proceso de depuración y rescate de la política como el arte de hacer realidad nuestros sueños de construir un futuro mejor para Venezuela.

Ese voto responsable que estamos obligados a ejercer, será el que marque la diferencia definitiva y permitirá elegir gobernantes que sean personas con trayectorias limpias, competentes, conocedores de nuestros problemas y necesidades, que además estén conscientes de su vocación de servidores públicos y que sean capaces de representar a todos y cada uno de los venezolanos, incluyendo a sus adversarios, porque la patria es una sola.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Asimismo, recordemos que votar no se limita únicamente a escoger un nombre al azar. Se trata de realizar un ejercicio profundo de reflexión sobre el estado actual de las cosas y decidir si queremos permanecer igual o cambiar. Una vez hecha la reflexión, debemos estudiar cada una de las propuestas que los distintos candidatos presentarán a la sociedad, elegir responsablemente cuál de ellas garantizará que nuestro futuro sea mucho mejor que el presente que vivimos hoy y tener en cuenta que:

–          Votar es decidir

–          Para decidir hay que informarse

–          Quien decide participa de la democracia

–          Quien no vota deja en manos de otro su futuro

–          Quien no vota se conforma con lo que le impondrán los demás, así no le guste

En 2012 no sólo tenemos una invitación a votar. Tenemos la oportunidad de cambiar nuestro destino.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*