201 años de la Declaración de la Independencia Venezolana

Hoy es, y debe ser, un día especial para todos los venezolanos. Hoy se conmemoran 201 años de emancipación y vida independiente, 201 años de aquel 5 de julio de 1811 cuando se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela y se puso fin a los años de colonialismo español.

En aquella acta los firmantes, representantes de las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, plasmaron una nueva nación para nuestro pueblo, basada en principios republicanos y federales:

Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de todo su pueblo”.

Como venezolanos debemos enorgullecernos de aquellos ideales de libertad e igualdad, valores fundamentales que han caracterizado siempre a nuestro pueblo. En esta fecha tan significativa, debemos enfocarnos en que ya quedan sólo 94 días para alcanzar la meta de reconstruir a Venezuela, próspera, unida, libre y democrática.

Hoy más que nunca queremos darles un saludo fraterno, y recordarles que el entusiasmo y el compromiso que hemos demostrado los venezolanos en Chile, seguirá creciendo y avanzando para que garanticemos una jornada electoral de votación masiva y sin abstenciones, en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Así como hoy conmemoramos nuestra Independencia, el 7 de octubre estará en nuestras manos decidir el mejor futuro para nuestra querida Venezuela.

Mesa de la Unidad Democrática

Capítulo Chile