Yolanda Medina: desde VenMundo podemos crear espacios para compartir experiencias exitosas de los países que  residimos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Luchadora social, comunicadora social, activa, Yolanda Medina es  licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, con Honor al Mérito por su tesis de grado titulada “El Tocuyo: tierra de músicos”; es magíster en Ciencias de la Educación y tiene un doctorado en Liderazgo Empresarial en Nova Southeastem; redactora y columnista de la revista Conexiones Internacional. Hoy es la coordinadora de VenMundo en Miami y una de las impulsoras de la Petición Online para la reapertura del Consulado de Venezuela en Miami, cerrado hace 4 años.

-¿Hace cuánto vives fuera de Venezuela?
-Vivo fuera de Venezuela desde Marzo, 1983. Llegué a California. Luego en 1994 me vine a Miami, donde resido actualmente.

-¿Cuál fue el motivo que te impulsó a irte?
-Vine a realizar un postgrado en producción de Televisión., pero no lo pude concretar porque me enfermé. La repentina muerte de mi padre me afectó mucho. Me dio una depresión severa, la única vez que he sufrido depresión. Los médicos me recomendaron un reposo absoluto y sugieren suspender los estudios. Entonces, renuncié a la beca del Gran Mariscal de Ayacucho

-¿Qué es lo que más extrañas?
-Extraño a mi amada Venezuela, a mi familia querida y amistades de antaño, su clima, el calor humano, su exquisita gastronomía.

-¿Cuál es el plato o comida que más extrañas de Venezuela?
-El suero, la mantequilla Andalucía y la de Maracay, las acemitas tocuyanas, las panelitas de San Joaquín, las cachapas que venden en la carretera vía Barquisimeto y el pescado frito de Macuto.

-¿Cuál lugar extrañas de la ciudad donde naciste?
-Nací en El Tocuyo, estado Lara. Extraño el culto a San Antonio con el Tamunangue y los golpes tocuyanos, las actividades de la Casa de la Cultura, sus tradiciones como las la navidad y sus fiestas decembrinas, (las misas de aguinaldos, los pesebres), los carnavales y las procesiones de la semana Santa de mi terruño natal, y de la Divina Pastora

-¿Qué actitudes extrañas de los venezolanos, que no existen en el país donde vives?
-La camaradería, la solidaridad, el humor.

-¿Extrañas las fiestas típicas o costumbres venezolanas? ¿Cuáles?
-Si. Mucho. .Los toros coleados, los campeonatos de béisbol, el boulevard de Sabana Grande..También añoro sus hermosos paisajes naturales, sus preciosas y cálidas playas, los cumpleaños familiares, bodas, y de mis amigos de antaño.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

-¿Regresarías a Venezuela?
-Siempre he creído que Dios es quien maneja los hilos de nuestras vidas. Si esa es su voluntad que regrese, lo haré obedientemente.

-¿Cuál crees que es tu mayor motivo para regresar?
-Ayudar con mi granito de arena a la reconstrucción de mi país.

-¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en el país donde estás?
-Comunicarse en un idioma que no es el nativo.

-¿Cómo hiciste para superar estos obstáculos?
-Estudiar mucho y practicarlo.

-¿Qué es lo que más te gusta del país en donde estás?
-Que obedecen a las reglas, especialmente si estás en una cola. Nadie se colea. Cumplir con las leyes de tránsito. También me encanta la puntualidad, responsabilidad y honradez de las personas.

-Si pudieras describir en tres palabras a Venezuela y a su gente, ¿cuáles dirías?
-Venezuela, “se deja querer”.

-De tu experiencia en el extranjero ¿Qué crees que podrías aportar a Venezuela?
-Concienciar a la gente para no dársela de vivos. Hacer micros radiales y videos con mensajes de la práctica de los principios y buenos valores de un buen ciudadano, que sean transmitidos por medios de comunicación y las redes sociales, y dirigirlos especialmente a los niños y jóvenes y recordar los programas del desaparecido Renny Ottolina, quien nos dejó extraordinarios mensajes de cívica y moral.

Yolanda Medina-¿Qué crees que puede aportar VenMundo para el cambio de Venezuela?
-Poner en práctica las excelentes iniciativas que ha pregonado esta maravillosa organización, de la que me honro en pertenecer. Creo que se debe hacer un foro en nuestra patria de cada VenMundo para que informe sobre sus experiencias en el país que le tocó vivir, que aprendió y lo comparta, desde VenMundo podemos crear esos espacios para compartir experiencias exitosas de los países que residimos. Asimismo, como lo expliqué en la pregunta anterior, producir micros radiales o video sobre los principios y buenos valores del buen ciudadano. Rescatar los mensajes de moral y cívica de Renny Ottolina, para que la gente lo digiera, lo analice y ponga en práctica, transmitirlos por los medios de comunicación y redes sociales.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*