Consulado de Venezuela en Miami se niega a inscribir en el REP a venezolanos que no posean una cédula de Identidad vigente

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Consulado de Venezuela para la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia no está inscribiendo en el Registro Electoral Permanente (REP) a los ciudadanos que no posean la cédula de identidad vigente, lo que viola las leyes electorales en el país suramericano

Varios ciudadanos  informaron que, luego de haber esperado por horas en la sede consular, los funcionarios se negaron a inscribirlos en el REP, porque no tenían la cédula de identidad venezolana vencida. 

La ley en Venezuela permite a los ciudadanos inscribirse en el Registro Electoral y ejercer el derecho al voto con la cédula de Identidad vencida, siempre y cuando la misma sea laminada.

No obstante, el Consulado informó a los venezolanos que acudieron al llamado de inscripción hecho por varias organizaciones civiles, que no podrían concretar el trámite debido a que la cédula de identidad debía estar vigente, tanto para la inscripción como votar.

Dicha medida es violadora del derecho que otorga la Constitución de 1999 y las leyes electorales vigentes.  A María Eugenia Ballestero, le fue negado el derecho a cambiar de domicilio por esa razón. Denunció que acudió al Consulado el pasado viernes, para lo cual fue atendida por una joven funcionaria en la taquilla A, que atiende exclusivamente a las personas de la tercera edad y el REP.

Al llegar a la ventana y presentar todos los requisitos, la funcionaria consular le informó haber recibido órdenes estrictas de no inscribir a nadie que no tuviera la cédula de identidad vigente, cuestión que discrepa con lo establecido en la normativa legal.

Tras los reclamos, la funcionario le dijo que «haría una excepción pero que igual no podría votar», no obstante, no logró inscribirse porque luego de varias horas le informaron que no había línea.

Ballesteros cree que dicha acción «busca evitar a toda costa que los venezolanos se inscriban y voten contra el Hugo Chávez, en las elecciones de diciembre de 2012». 

_Es obvio que hay una estrategia para que no votemos, ya que no sólo piden la cédula vigente, lo cual es imposible para muchos que vivimos en el extranjero y que no podemos regresar, sino que además, están jugando con las personas que acudimos al consulado, ya que después de pasar horas de espera, nos obligan ir varias veces a realizar el mismo trámite.

Indocumentados tampoco pueden votar

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Mariela Rodríguez también sufrió la misma situación junto a otro grupo de ciudadanos que por vivir en el extranjero, donde no se presta el servicio de expedición de cédulas de identidad, tienen la tarjeta de identidad vencida, lo cual es válido para votar y para el REP.

A Rodríguez le informaron que motivado a que no tiene estatus migratorio en los Estados Unidos, no podrá ejercer su derecho al voto en los próximos comicios electorales.

Rodríguez pidió a las autoridades de la Mesa de Unidad Democrática MUD, que denuncien y ejerzan presión para evitar que sigan ocurriendo este tipo de acciones en el Consulado de Venezuela en Miami.

Extrañamente, estas mismas irregularidades han ocurrido en el Consulado de Venezuela en Canarias, según denuncian otros electores. 

Los países donde existe el mayor número de venezolanos  es justamente Estados Unidos (Miami como principal ciudad) y España. En los últimos procesos electorales la mayoría de los electores de estos dos países se han manifestado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los ciudadanos venezolanos piden que las organizaciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley, y organizar las elecciones presidenciales del 2012 por parte de la oposición, que investiguen y denuncien ante los organismos competentes la violación de que son objetos los venezolanos que desean ejercer su derecho constitucional al sufragio.

De acuerdo a las leyes vigentes hasta el momento, para inscribirse en el Registro Electoral Permanente en el extranjero, los venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1)     Haber cumplido 18 años de edad.
2)     Presentar el Formulario de Actualización de Datos, que se puede obtener en la pagina Web del consulado: http://www.consuve.net/, debidamente cumplimentado en letra legible y sin tachaduras.
3)     Original y copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida). Note que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un substituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior.
4)     Original y copia del pasaporte venezolano (vigente).
5)     Original y copia del documento que pruebe el estatus migratorio en los Estados Unidos.

Miami Diario, 06 de junio de 2011

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*