No darán más divisas a 6,30 para estudiar inglés en Irlanda

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

unnamed (1)Fuente: El Universal 

Ya en enero pasado voceros del oficialismo habían asomado la posibilidad de una revisión de la asignación de divisas a estudiantes en el exterior. Este viernes se concretó una primera medida en este sentido con la decisión de no asignar más divisas preferenciales (a Bs 6,30) para estudiar idiomas en Irlanda.

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, informó vía Twitter que el Gobierno de Irlanda cerró cinco escuelas de idiomas tras una investigación del Servicio de Naturalización e Inmigración Irlandés. Esto luego de constatar presuntos delitos de corrupción en Eden College, Kavanag College, Irish Business College, Millenniun College y Cork’s Allied Irish College.

Ante estos hechos, el Gobierno de Venezuela decidió «que NO otorgará autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas para realizar cursos de inglés en la República de Irlanda».

El comunicado del Cencoex señala que se «autorizará un monto equivalente a mil euros para facilitar el retorno de los venezolanos que se encuentran en la República de Irlanda y que posean una solicitud de manutención complementaria vencida». Igualmente el Cencoex procederá a realizar la denuncia a la Fiscalía para que inicie las investigaciones para determinar cualquier ilícito cambiario.

Según la información oficial, en total 648 estudiantes retornarán al país.

Añade que las escuelas de idiomas captaban a los estudiantes extranjeros ofreciéndoles cursos de inglés a «precios muy bajos», para que accedieran al «Visado de Estudiante», siendo el verdadero propósito garantizarles el acceso al mercado laboral irlandés y facilitarles a los venezolanos la asignación de divisas por la vía del fraude.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, cuestionó en enero de este año la entrega de divisas para cursos de inglés en el exterior. Señaló que «hay muchos jóvenes que van a realizar cursos de inglés a Trinidad, y hay otros que estudiarán física cuántica y hay una prioridad en esto». A su juicio, hay que privilegiar «todo lo que esté en sintonía con lo que establece el Plan de la Patria».

La noticia ha impactado a la comunidad de estudiantes venezolanos en Irlanda. Angela Núñez, desde Dublín, comentó que en efecto está estudiando inglés en ese país y que el instituto donde hace el curso no se encuentra en el listado señalado por Fleming. No obstante esta circunstancia, y sin que se verifique su situación, ahora se ve afectada por una sanción aplicada a quienes usaron este tipo de cursos para cometer un ilícito cambiario. A su juicio, deberían «investigar y castigar a los que hicieron fraude, en vez de afectar a todos los que están estudiando» en Irlanda.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*