El Registo Electoral en París

Por Carolina Sucre 

Los consulados de Venezuela deben permitir a los venezolanos residentes en el extranjero inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral (RE) para participar en las elecciones nacionales. Según lo contemplado en el art. 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el RE es de carácter continuo: “No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio.”

A pesar de lo señalado anteriormente, el RE en el Consulado de París no estaba operativo y fue el pasado viernes 5 de agosto cuando pude informarme, a través de una llamada telefónica, que ya está funcionando. Corrí con suerte ese día, pues he llamado en varias ocasiones y en horarios diferentes al Consulado y siempre “responde” la grabadora. Por eso, ese día decidí llamar a la sección consular de la embajada y una chica me informó que en la página web ya se ofrece información sobre el RE. En la sección Trámites Consulares, se observa: Registro Electoral (llenar los datos del formulario incluyendo la fecha de vencimiento de la Visa). 

Sin embargo, cuando quise obtener mayor información sobre el RE, la respuesta se limitó a un “estoy ocupada,  no conozco nada sobre el RE, así que no puedo responderle.”

A diferencia de otros consulados venezolanos, por ejemplo el de Madrid o el de Londres, el de París ofrece poca información sobre el RE en su página web. Para los venezolanos que vivimos lejos de la “ciudad luz” es difícil establecer un vínculo de comunicación con el Consulado, bien sea para obtener información adicional o simplemente aclarar dudas.

Mi recomendación a los venezolanos residentes en Francia que aún no estén inscritos en el RE o quieran actualizar sus datos, es que vayan al Consulado y nos cuenten su experiencia. El RE continuo es nuestro derecho, exijamos respuesta eficiente por parte de los Consulados. Votando desde el extranjero participas en las grandes decisiones del país. ¡Tu voto cuenta para lograr la Venezuela que quieres!

Carolina Sucre/ Francia

@carolinasucre