Electores en el exterior siguen en el limbo

Por Marisela Castillo Aptiz/ Tal Cual

Cuando faltan 50 días para las elecciones presidenciales, los venezolanos que residen en Miami y que fueron obligados a votar en Nueva Orleans, aún no saben el lugar dónde se realizará la jornada electoral ni el procedimiento para conformar las mesas de votación. Se trata de más de 20 mil electores a la deriva.

Manuel Avendaño, coordinador nacional adjunto del Comando Exterior Venezuela, informó que esta situación impacta negativamente en la movilización de los electores que tienen que viajar más de 2.786 kilómetros, ida y vuelta, de Miami hasta Nueva Orleans. «Tenemos que saber dónde serán las elecciones para que los electores planifiquen hospedaje, y conocer la metodología para elegir a los testigos de mesa porque esas personas tendrán que viajar dos días antes de las elecciones», informó.

Este desconocimiento no ha hecho que la movilización se detenga. «Todas las semanas el Comando Venezuela organiza ferias informativas para que los proveedores ofrezcan sus ofertas de traslado, según capacidad de pago y preferencia». Avendaño invitó a los venezolanos en Miami a ingresar a www.demiamipaneworleans.com , «donde encontrarán la información». Agregó que «es importante que solo se tome como información oficial las emitidas por los comandos en Miami, Nueva Orleans y Venezuela». 
SON POCOS, PERO CUENTAN En Israel y Paraguay no hay cuerpo diplomático porque el gobierno rompió relaciones con estos dos países y ni la cancillería ni el CNE se ha pronunciado acerca de cómo el Estado venezolano garantizará que los allí residenciados puedan votar.

Tony De Viveiros, integrante de VenMundo, informó que en Paraguay hay 56 electores, mientras que en Israel, 128. «Así haya uno solo, el Estado debe garantizar su derecho al voto. A estas alturas, no se sabe cómo harán para votar», agregó.

En Siria la situación es parecida aunque por causas diferentes. Avendaño resaltó que «producto de la guerra hay 660 venezolanos que no cuentan con las garantías de seguridad para votar».

Ante este caso, ni el Poder Electoral ni la Cancillería se han pronunciado.

TESTIGOS CAPACITADOS Más de 120 mil testigos serán capacitados por Internet a partir del 22 de agosto. Ellos defenderán el voto en el exterior. La plataforma está disponible en el portal www.comandovenezuelaformacion.com.

Para Viveiros esta capacitación «es muy importante porque en el caso de los testigos en países ubicados en Europa, Asia, Oceanía y África tienen que dormir en los consulados a esperar a que sean las seis de la tarde en Venezuela, para empezar a contar los votos». Recordó que el cambio de horario los afecta y «por lo tanto muchos tienen que dormir con las urnas abrazadas para que no pase nada en horas de la noche». 

Tal Cual, 17 de agosto de 2012

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.