Malas Noticias para Miraflores

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Edgard Gutierrez

Es desde hace apenas unos pocos días cuando se conoce el sondeo más reciente de la encuestadora Consultores 21. De hecho en los medios masivos y en portales de Internet aún no ha circulado, pero seguramente se conocerá próximamente alguna versión parcial de la misma. Creo que vale la pena compartir en esta sección algunas reflexiones sobre este importante estudio. Dará mucho de qué hablar…

Ya en el mes de febrero comentaba en un artículo que para 2012 aún faltaba mucho en materia de preferencias electorales, pero que era importante enviarle un mensaje a algunos personajes triunfalistas que creen que «ya todo está ganado». Decía en ese entonces que con «decretar el triunfo no es suficiente» y que hay aún hay mucha tela que cortar. Las cosas cambian, pero también es absolutamente imprescindible observar algunas variables estructurales que hay que ponderar correctamente. De igual forma y quizás más importante, es ver la «secuencia de fotografías» a través de los distintos sondeos que vamos conociendo. A esto se le llama, en el oficio, análisis de la tendencia. El posible cambio o mantenimiento de esas tendencias es lo que en materia electoral importa más.

En la medición que hoy comento se consultó la opinión de 2.000 venezolanos mayores de 18 años en las zonas urbanas y rurales de todo el país (96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades principales). La encuesta tiene un error muestral máximo de +/- 2,24%. El levantamiento del trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 25 de marzo

Veamos qué nos dice esta última investigación de Consultores 21. 

El país sigue mal

El estudio de marzo revela que en el «clima de la Nación» priva el pesimismo, un 59% opina que el país va por el rumbo equivocado porque las cosas están y van mal. Un 52% valora su situación personal y familiar como mala y un 60% piensa que las cosas están peor en el país a como estaban hace un año. El mismo pesimismo se aprecia nivel personal: un 53% cree que su situación se ha deteriorado. La valoración sobre cómo están las cosas es la siguiente: 36% piensa que el país está en decadencia y un 29% siente que Venezuela está estancada. Es decir, dos tercios de los venezolanos pensamos que el país sigue mal.

Los problemas siguen siendo los mismos

Seguro ya adivinó. Sí, la inseguridad personal, la economía, el desempleo y el alto costo de la vida siguen siendo nuestros principales problemas, pero el desempleo con un desgarrador 21% se va posicionando como UNO de los temas que seguramente dominará la agenda pública de los meses por venir. De hecho un 24% siente que los más importante es que se ofrezcan más empleos. El mensaje al mundo político está muy, muy claro.

El Gobierno está en minoría

El Gobierno de Hugo Chávez es evaluado negativamente por un un 53% y más de la mitad de los venezolanos también piensa que el Presidente es el culpable de los problemas que enfrenta Venezuela. Más allá: un 55% piensa que el Gobiero no es capaz de resolver esos problemas. Cuando se quiere lograr una reelección de seis años adicionales a los 14 que ya se han disfrutado con estos indicadores, se tiene un gran problema político.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hugo Chávez cae en popularidad

La popularidad de Chávez está por debajo de 50%. Pero hay algo más grave para el Presidente. El candidato oficial ya no es el líder que mayores simpatías genera en el país. Al menos no es en este momento. Hay dos políticos que lo superan y la mala noticia para el PSUV es que no son del partido de gobierno: quienes gozan de mayores afectos hoy son Henrique Capriles (55%) y Leopoldo López (49%), quienes relegan al actual gobernante a un tercer lugar con 45%. Algunas alarmas deben estar encendidas desde hace algunos días en los amplios espacios de la Sala Situacional de Miraflores.

Las Primarias

Un 55% de los venezolanos muestra interés en participar en una consulta de base para escoger al candidato presidencial de la Oposición y la cifra de aquellos que declaran  absoluta certeza de que concurrirán es realmente interesante: un 36%. ¿Usted sabe qué significa eso? Que en este momento si se efectuaran las primarias, se batiría un record de votos. Unos 6 millones de electores teóricamente se movilizarían, número nunca alcanzado hasta ahora por la alternativa democrática en elección alguna. Una cifra realmente poderosa. Ningún acto de «legitimación» oficial en un stadium, o en la Av. Bolívar de Caracas podría superar esa contundencia.

Siguen las malas noticias para uno de los competidores. Pero si quiere saber cuál es la peor de todas, siga leyendo…

Las Elecciones Presidenciales

Un 56% de los consultados están en desacuerdo con el hecho de que Hugo Chávez sea candidato e igual número piensa que este candidato en funciones de gobierno no merece  ser reelegido como Presidente. Al ser consultado sobre una hipótesis polarizada, lo anterior tiene una lógica consecuencia: 39% votaría por Chávez y 54% por un candidato de oposición. ¿Qué ocurre entre los denominados electores probables? Chávez obtiene sólo un punto más (40%) versus un candidato de oposición que aglutinaría el mismo 54%.

El sondeo no reflejó escenarios polarizados entre candidatos específicos, pero dudo que haya variaciones sustanciales.

Debe haber inquietud del bando oficial. No hay casi ninguna buena nueva en esta encuesta. Seguramente veremos que se arreciará desde el poder -sí, aún más- en materia de propaganda y populismo.

Conclusión parcial

¿Ya ganó la Oposición? Usted sabe de antemano mi opinión: No. Pero sí está en una situación estratégica favorable. Mejor de lo que muchos podrían pensar. Es en momentos como este, cuando siempre me repito la misma frase que para mí es un «mantra» en campañas electorales: «muchas veces en una elección gana el que comete menos errores». Dejo esta frase a su libre interpretación.

Me despido por el momento, esperando conservar con usted en mi cuenta en Twitter http://www.twitter.com/gedgard

15 de mayo de 2011/ http://www.edgutierrez.com/

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*