Por el camino de Santiago: Crecer, pensar y emprender

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Foto: EFE
Foto: EFE

Por Yessica Álvarez/ @yessicaalvarez *

El éxito de una sociedad radica en la capacidad propia de ésta regenerarse, es decir, que cada generación supere a la anterior, para lograr ello es importante la estimulación e inducción de un espíritu emprendedor en los jóvenes.  A finales del mes pasado asistí al fórum Impulsa en Catalunya-España, esta es una reunión que se realiza cada año con jóvenes emprendedores y séniors de la talla de Bárbara Hendricks, David Heinemeier, Jonathan Ortmans, entre otros. Los cuales brindaron su experiencia para la formación de esta nueva generación.

Siempre he sido partidaria de la siguiente reflexión: “el que quiere puede”. Sin embargo, en innumerables países esta frase no se puede concretar, un claro ejemplo es Venezuela un país que cuenta con jóvenes talentosos pero que en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de desarrollar dichos talentos. Empezando por el escaso apoyo que les brinda el gobierno desde la universidad, el sistema de becas es vergonzoso ya que no alcanza ni para cubrir los gastos de los libros necesarios en cada curso.

Tal vez sea importante desarrollar un espíritu emprendedor desde los primeros años de vida, esta afirmación la realizo después de observar los exitosos resultados del proyecto impulsado por Leader in Me en Islandia logrando aflorar las competencias que tiene cada individuo desde los colegios. El compromiso del éxito de una sociedad cada vez más prospera debe ser no solo del gobierno sino también, del sector privado.

Así mismo, siguiendo con el ejemplo de Venezuela grandes emprendedores han tenido que emigrar por no conseguir en su país de origen las oportunidades necesarias para desarrollar sus talentos, esto es lo que ocasiona la llamada “fuga de cerebros”. Por otro lado, y aún más preocupante son esos miles o millones de emprendedores en potencia que no tienen la capacidad de impulsar sus proyectos, de emigrar y que no cuentan con ningún tipo de ayuda. La constancia y disciplina premia y aunque tengamos que andar por el camino de Santiago (el que lo conozca sabrá porque hago el símil), el talento de cada uno bien explotado triunfará.

Por último, aunque bien son pocas las organizaciones o fundaciones que apoyan en Venezuela a los nuevos proyectos de emprendedores, les recomiendo consultar estas dos: la iniciativa de la empresa Española WAYRA y Endeavor Global.

Hasta el próximo viernes.

_____________________

Imagen1

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*