VenMundo Chile denuncia retención de 3 toneladas de medicamentos en puerto de la Guaira

(Chile 27.10.16).- El coordinador de VenMundo en Chile, Enairo Urdaneta, en nombre de la Comunidad de Venezolanos residenciados en ese país, denunció que casi 3 toneladas de medicamentos (75.948 unidades) que se recolectaron para la ayuda humanitaria en Venezuela se encuentra retenida en el puerto de La Guaira.

“Con el esfuerzo de la comunidad de venezolanos en Chile y la ayuda de diferentes entes chilenos e internacionales logramos reunir alrededor de 3 toneladas de medicamentos para Venezuela y el pasado 18 de julio salió de Chile rumbo a Caritas de Venezuela en un contenedor. El contenedor arribó al puerto de la Guaira el 23 de agosto en una nave procedente del puerto de Cartagena de Indias y a pesar de haber realizado todas las gestiones con las autoridades locales y de contar con los permisos sanitarios del Instituto de Salud Pública de Chile, las autoridades competentes se niegan dar permiso para la entrada de los medicamentos que permitiría ayudar a un gran número de pacientes en nuestro país que hoy no tienen como sobrevivir por falta de medicamentos”, explicó.

Urdaneta muestra preocupación por la situación, puesto que una parte de la carga ya venció. “Sin llegar siquiera a las manos de los venezolanos que tanto lo necesitan. Exigimos que el contenedor sea liberado de aduana, para que los medicamentos no sigan venciéndose. Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de Venezuela y pidan al gobierno venezolano abrir de una vez por todas el canal humanitario y nos permitan ayudar a nuestro país a superar esta crisis humanitaria”.

El representante de VenMundo indicó que continuarán haciendo acciones en favor de Venezuela. “Venezuela nos necesita a todos y este momento tan difícil continuaremos desde el exterior haciendo la denuncia permitente y exigiendo que abran el canal humanitario para el envió de comida y medicinas a los venezolanos”.

Para finalizar, Urdaneta expresó que “queremos dejar la política fuera de esta materia. Esto lo hacemos por todos y cada uno de los 30 millones de venezolanos, sin distinción de clase social ni preferencia política”.