Obra venezolana «Mientras te olvido» llega a Houston

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

nunesteat.520.360Houston, EEUU.- «Mientras te olvido» es una obra tan bien contada, que desde la butaca del teatro sientes que alguna vez en tu vida conociste, te compadeciste, odiaste o amaste a los personajes que se mueven en el escenario», son palabras de la legendaria escritora cubana Delia Fiallo.

La pieza, original del periodista caraqueño Andrés Correa Guatarasma, se presentará por primera vez en Houston el sábado 31 de enero, en el Teatro Talento Bilingüe, con los primeros actores de Venezuela y Cuba Flor Núñez y Jorge Hernández, junto a la joven Andrea Núñez. Bajo la producción ejecutiva de Beatriz Isava-Cardozo.

Es una pieza que ha recorrido con éxito salas en Caracas, Miami y Nueva York, con tres elencos diferentes desde el año 2010. Plena de diálogos fuertes, cortantes, directos y sin artificios, fue galardonada en Nueva York en «Nuestra Voces» MetLife/Repertorio Español 2009-10, quizás el certamen más importante de dramaturgia sobre temática hispana en Estados Unidos. Y en 2014 ganó un Premio ACE-NY (Flor Núñez), con tres nominaciones en total.

Según el crítico Alfonso Molina, la pieza «aborda la dimensión afectiva de un drama que se presenta de manera colectiva pero se vive de forma individual. Más que una obra de denuncia de regímenes autoritarios se trata de una visión íntima y afectiva del exilio. La complejidad dramática conforma una de las virtudes de la obra, pues le otorga riqueza conceptual y emocional al tema del exilio interno… un tema inevitable».

«Mientras te Olvido» es la historia de una familia que lleva años tratando de adaptarse a su nueva realidad. Es una aproximación intimista y universal al exilio como experiencia humana, que no pretende ser un documento de análisis ni juicio histórico a ningún país en particular. Pero al mismo tiempo es la historia de muchas naciones y personas.

Habla del regreso del señor Montoya luego de seis años, del misterio de su súbita partida y de la tragicómica relación entre su esposa Celia y su empleada, la pícara Ermenegilda. Los tres en apuros, enfrentando sus nubladas realidades de triunfo y fracaso en el país al que debieron emigrar.

Todo sucede en un día, la vida se resume en Miami el lunes 12 de Octubre de 1992, tras la caída del Muro de Berlín y el comunismo, cuando el mundo celebraba el Quinto Centenario de la llegada de Colón a América. Es una historia de amor, amistad, familia, piedad, compasión, mentiras, desengaño, sueños y soledad, donde la misma risa que divierte arruga el alma. Frustraciones y creencias afloran entre reproches, reclamos, dudas y revelaciones, en búsqueda de una redención que ellos sólo pueden concederse mutuamente.

«Escrita por un periodista venezolano, esta obra es una de las que mejor refleja el conflicto de los exiliados y las heridas que el destierro y la lejanía de la patria ha causado en ellos», comentó la escritora cubana Teresa Dovalpage. La cineasta venezolana Solveig Hoogesteijn acotó: «Me parece una de las obras más valientes, en cuanto a su contenido, que he visto en los últimos años. Los personajes excelentes. La recomiendo a diestra y siniestra».

Armando Valladares, preso político en Cuba durante 22 años y luego embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, declaró a la prensa que la lectura «me había impresionado favorablemente. Considero que es un texto muy interesante». Para El Nuevo Herald, es «un canto de amor y libertad a la tierra donde nacimos, algo que jamás dejará de pertenecernos».

El Universal, 22.01.15.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*