Venezolanos en Florida protestarán el sábado por el cierre de consulado en Miami
Miami (EE.UU.), ene (EFE).- Venezolanos residentes en Florida (EE.UU.) convocaron una protesta para el próximo sábado contra el cierre de su consulado en Miami por considerar la medida “un grave atropello” a sus derechos.
“Consideramos que es un grave atropello a los venezolanos que hacemos vida en los cuatro estados de la jurisdicción de este consulado. Los afectados somos todos sin importar a qué partido político se pertenece”, expresó ayer a Efe Mario Di Giovanni, uno de los organizadores de la protesta.
La manifestación se efectuará en Bayfront Park, en el centro de la ciudad, lugar donde está la estatua del prócer de Venezuela, Simón Bolívar, y la convoca “Venezolanos en Florida”, un grupo que se formó a raíz del anuncio del cierre del consulado.
Di Giovanni afirmó que la decisión del Gobierno venezolano perjudica “desde al estudiante que necesita sus remesas para pagar sus estudios hasta al pequeño empresario que requiere las divisas para las exportaciones y a las personas que deben renovar su pasaporte”.
Se calcula que cerca de 200.000 venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami, se verán afectados con el cierre administrativo de la sede diplomática.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado viernes el cierre después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara persona non grata a la cónsul Livia Acosta Noguera y la expulsara del país.
La expulsión se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado.
La cancillería venezolana dijo el lunes que eran “acusaciones sin fundamento”, calificó la expulsión de “injusta, preocupante e inmoral” y denunció amenazas contra el personal del consulado.
Según Di Giovanni, la decisión también afecta al derecho de los venezolanos a votar en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
“La mayor concentración de venezolanos fuera del país está en la zona de Miami, miles están registrados para votar en el consulado. Están obstaculizando nuestro derecho a ejercer el voto”, agregó.
En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con aproximadamente 20.000 electores.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami ha asegurado que las elecciones primarias del próximo 12 de febrero para elegir al candidato único que enfrentará a Chávez en los comicios generales no se verán afectadas, porque el proceso no está bajo control del consulado.
Sin embargo, las elecciones presidenciales podrían verse afectadas con la medida, al carecer los votantes de una jurisdicción consular para sufragar, según la MUD.
El portavoz de “Venezolanos en Florida” dijo que la protesta se está organizando a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Con ese fin abrieron un sitio en Facebook y lanzaron la convocatoria “Protesta por cierre del consulado venezolano en Miami”, y hasta el momento más de 200 personas han manifestado su intención de participar.
Vanessa Durán, una portavoz de la organización civil no partidista “Votodondesea”, declaró a Efe que respaldan la iniciativa por considerar que el cierre del consulado “es un atropello a los derechos de los venezolanos y les impide tener una conexión con su país”.
“Nos hemos sumado al llamado de Venezolanos en Florida para presionar que abran el consulado. Si no lo hacen, tendremos que viajar a otros estados como Washington, Nueva York, Houston, Luisiana para obtener los servicios”, detalló.
Enfatizó que se trata de un “claro atropello a nuestros derechos y más cuando es una medida en contra del Gobierno de EE.UU. por haber expulsado a la cónsul de Venezuela. No es justo”.