Voluntad Popular denuncia ante fiscalías del mundo violaciones a los derechos de los venezolanos en el exterior

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En protesta masiva, la división Internacional de Voluntad Popular solicitó ante los fiscales nacionales de varios países del mundo un pronunciamiento en relación a los atropellos de la discriminación política que viven los venezolanos en el exterior a la hora de registrarse para ejercer el derecho al voto.

Leer la carta a la fiscalia de USA

Leer la Carta a la fiscalía de España

“Estamos exigiendo a las fiscalías de varios países que se pronuncien sobre esta grave violación de los derechos humanos que ocurre en su propio territorio y que actúen de inmediato en la Defensa del Estado de Derecho y de las convenciones internacionales que sobre la materia derivan de la declaración de los Derechos Humanos”, declaró Carlos Suárez, coordinador internacional de la organización política democrática Voluntad Popular.

En este momento  los consulados venezolanos están exigiendo que los venezolanos en el exterior demuestren que poseen un estatus migratorio legal como requisito para registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales venezolanas, a realizarse en octubre del 2012.

“Con esta exigencias, los consulados venezolanos no sólo violan los derechos humanos de los venezolanos en el exterior sino que también intentan fungir como autoridades migratorias del país donde están localizados; con lo cual pasan a violentar las leyes nacionales del país que reservan la autoridad migratoria para las personas capacitadas para tal fin, así como las leyes internacionales que definen las áreas consulares como zonas seguras y de protección al inmigrante”, declaró Suárez.

La inscripción en el Registro Electoral para las primarias cerró hace unos días. Voluntad Popular presentó el 31 de octubre una petición al CNE para que se otorgue una extensión hasta fin de año para que los venezolanos en el exterior puedan también participar en las elecciones de febrero, 2012.

Suárez y Voluntad Popular se encuentran coordinando para ir más allá de entregar una carta a las fiscalías, sino también para llevar a cabo un reclamo a escala mundial de las irregularidades que se han detectado en diversas oficinas consulares venezolanas alrededor del mundo.

El proceso a nivel internacional se inició el viernes con la entrega de una carta declarando estas violaciones de los derechos de los venezolanos en el extranjero a las fiscalías de Estados Unidos, España, México y Chile. En los siguientes dos días se enviaran misivas similares a Colombia, Costa Rica, varios estados y ciudades en EUA y otros países en Europa.

El punto central de la misiva es exigir audiencia y acción inmediata en lo que Voluntad Popular argumenta no sólo es una violación a los derechos humanos, sino también de los  derechos internacionales y una afrenta al estado de derecho de los países donde los consulados realizan tan ‘aberrante práctica discriminatoria’.

“El voto en el exterior es un voto de la oposición que tiene un peso tan grande como el de un Estado en Venezuela”, dijo Suárez.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En septiembre de este año, Voluntad Popular presentó un Recurso de Nulidad Inmediato y Medida Cautelar del Artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El artículo 124 se creó hace 8 años para colocar la traba a electores en el extranjero de que a la hora de inscripción se les pida documentos que demuestren su estatus migratorio en el país en donde residen.

Al respecto Suárez dijo que hasta este viernes no habian recibido respuesta. El problema, explicó el coordinador internacional de Voluntad Popular, es que si el tribunal admite el recurso entonces se activaría de inmediato la medida cautelar, lo cual protegería de por sí a los venezolanos en el exterior contra los abusos en los consulados.

Suárez, quien ha estado envuelta en política venezolana desde el exterior por muchos años e incluso fundo el partido Justicia Primero, se encuentra agradecido por el hecho de que Voluntad Popular se ha convertido en el lider de los derechos humanos para los venezolanos en el exterior.

“Voluntad Popular es el primer partido en la historia de Venezuela que ha tomado acción legal y presentado un recurso que vele por los derechos de todos los venezolanos en el extranjero”, aseveró Suárez.

Debido a los obstaculos impuestos por el gobierno venezolano para registrarse en el extranjero, miembros de Voluntad Popular calculan que hasta un millon de venezolanos podrian quedarse sin votar.

“Nadie te pide prueba de residencia cuando vas a inscribirte al Consejo Nacional Electoral. Te piden solamente la cédula de identidad. Puedes declarar lo que quieras, te puedes inscribir en el Estado que quieras. La ley tiene un principio de buena fe en cuanto a la información del elector en Venezuela. Sin embargo, se trata de manera diferente a los venezolanos en el extranjero. Hasta el mismo CNE ha declarado recientemente que se tiene que presentar pasaporte vigente para inscribirse. Eso es abusivo y descarado. Es una violación gravísima de acceso para los electores en el extranjero”, declaró Suárez.

Otro de los problemas que los venezolanos enfrentarán, aun cuando puedan registrarse para votar, es que en muchos de los países donde residen hay una cantidad reducida de centros de votación. Lo cual obligará a muchos electores a viajar para votar e incurrir en un gasto que en muchos casos es prohibitivo.

“Lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a esta situación con la intención de resolverla”, dijo Suárez. Y citó el Estatuto de Roma, el cual rige la administracion de justicia en cuestiones de derechos humanos, y dijo que este establece que no hay justificacion que exima a una persona de la penalidad acordada en relacion a violación de derechos humanos.

“Hay que responder al abuso de forma contundente. Y si la respuesta del Gobierno venezolano a estas denuncias es cerrar los consulados, cerrarnos el registro electoral, entonces elevaremos nuestra protesta a nivel internacional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Suárez.

Activistas se encuentran llevando a cabo protestas con respecto a este tema desde el año 2004, cuando se empezó a exigir residencia legal a los venezolanos en el exterior para participar en un referendo. Han presentado denuncias ante el CNE de Venezuela en el 2006, crearon un centro de denuncias global para para las elecciones del 2006 y han enviado cartas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversas ocasiones.

Contacto Latino, domingo 06 de noviembre de 2011

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*