CNE automatizará el Registro Electoral en el exterior

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Eugenio G. Martínez

Actualizarán RE en tiempo real para evitar migraciones fraudulentas

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la propuesta de automatización del Registro Electoral (RE) que entre otras novedades debería reducir los inconvenientes que presentan los venezolanos en el extranjero para tramitar su inscripción en el padrón de votante o solicitar un cambio de residencia y de centro de votación.

El proyecto presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, dirigida por la rectora Sandra Oblitas, vicepresidenta del Poder Electoral, plantea hacer actualizaciones automáticas del padrón y diseñar herramientas web para la captura y revisión de los datos de los ciudadanos en tiempo real.

En la actualidad los módulos de actualización del RE que se despliegan en el país -y en las misiones consulares y diplomáticas- no trabajan en red, lo que dificulta y retrasa la consolidación de la información. porque los equipos empleados -y los soportes de los trámites registrados- deben ser trasladados hasta puntos específicos en los cuales puedan conectarse a la red interna del CNE.

El proyecto aprobado incluye el desarrollo de una plataforma que permita que los módulos de actualización del padrón puedan trabajar en red automatizando los trámites que se realicen.

Padrón biométrico
Sin llegar al extremo de levantar un padrón biométrico, el CNE plantea seguir el esquema de Registro Electoral implementado recientemente en Bolivia, Irán, India y la República Dominicana.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los requerimientos iniciales del proyecto implicarían la adquisición de cámaras digitales, escáner decadactilares -para tomar las impresiones dactilares- y laptos. La propuesta del CNE es lograr la integración de estos componentes en un sólo equipo que garantice la captura de datos, transmisión y recepción de información y autenticación biométrica.

Desventajas

Entre las desventajas del proyecto que deben ser resueltas antes de su aplicación, los técnicos de la Comisión de Registro Civil y Electoral explican que no «existe un esquema eficiente de administración de usuarios de los servicios de captura de solicitudes nacional y en el extranjero»

Además se resalta lo complejo de instalar los equipos en los 85 países en los cuales Venezuela mantiene misiones diplomáticas.

No obstante es un requerimiento de la Comisión de Registro Civil y Electoral que el sistema de captura de solicitudes de datos del elector «deberá estar en capacidad de soportar accesos desde las embajadas de Venezuela a través de internet.

Eugenio G. Martínez, El Universal, 03 de junio de 2011

emartinez@eluniversal.com

@puzkas

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*