Conversamos con Caupolican Ovalles sobre Memorias de un Soldado

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Luisana La Cruz /@luisacarola

En el marco del segundo festival Cinema Venezuela en la ciudad de Miami, conversamos con Caupolican Ovalles, director del largometraje Memorias de un soldado, su ópera prima basada en una investigación histórica de su bisabuelo. Nos cuenta la historia de Braulio Fernández, un soldado que peleó en la lucha de la independencia, nos habla desde la visión de la gente de la época, no de héroes, muy común en el cine venezolano.

Ovalles estudió fotografía en el Instituto Europeo di Design de Milán; Dirección y Producción de Cine y Televisión en el Centro di Formazione Professionale per la Técnica Cinetelevisiva de la misma ciudad y es licenciado en Educación Audiovisual de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Participó en varias producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales y obtiene el premio de cine del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en la categoría Ópera Prima para largometrajes documentales venezolanos.

Memorias de un Soldado es parte de la exhibición que mostrará Cinema Venezuela el próximo 25 y 26 de septiembre de 2016 en la ciudad de Miami. Compartimos esta pequeña entrevista con su director.

Es tu primer largometraje como realizador, ¿cómo surge la idea de Memorias de un soldado?

Surge de la necesidad de hacer un cine histórico no oficial, más cercano a la gente, a la calle, al camino, fuera de los grandes héroes y mitos latinoamericanos.

Esta historia la rescató mi bisabuelo durante sus investigaciones en el siglo XIX en el llano venezolano, es la única autobiografía que existe de un soldado de la independencia, estuvo cercana a mi infancia pues mi padre la publicó cuando yo era niño.

¿Cuál ha sido el momento más complicado del rodaje?

Crear la fantasía del tiempo y el espacio de las sociedades del norte de la América del Sur en 1821. Hacer que fuese creíble la historia que contamos, emocionar al público.

¿Ya tenía en mente quiénes iban a ser los actores que dieran vida a sus personajes o fue por casting?

Fue una mezcla entre selección previa, casting y la disponibilidad del momento.

¿Cómo fue el proceso de preparación de los actores para adaptarse a la lucha independentista?

memorias-de-un-soldadoFue trabajo de mesa arduo y complejo, trabajamos durante tres meses para conocer el lenguaje, los hábitos y costumbres de la época. Hubo clases de esgrima, equitación, y artes marciales venezolanas (garrote larense).

¿Qué destacarías de lo que cada uno de los actores protagonistas ha aportado a la película?

La pasión y dedicación que todos mantuvieron durante la preproducción y el rodaje. La creación de los personajes.

Digamos que Braulio Fernández es como una especie de héroe anónimo de la independencia ¿por qué contar su historia?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Braulio era un hombre del campo, del camino, un campesino que luchó en ambos bandos movido por las circunstancias, ¿es un héroe anónimo? ¿un traidor? ¿un desertor? o ¿un antihéroe? Quería contar la historia de la gente normal, no la de los héroes, mitos y leyendas vociferadas por el oficialismo y los demagogos de turno.

¿Cuál ha sido su mayor reto en este proyecto?

Mantenerlo en el tiempo, llevarlo a la mayor audiencia posible, difundirlo lo más que se pueda!

¿Háblanos del cine histórico en Venezuela?memorias-de-un-soldado1

En los últimos años se ha generado un cine histórico oficial que busca aleccionar y mitificar a los héroes vinculándolos a una ideología. El que yo hago se aleja de esa intención, quiero bajar a los héroes del pedestal y alejarlos del discurso político panfletario.

¿Qué cree que le falta al cine venezolano para estar a la altura de cines como el argentino, u/o otros países latinoamericanos?

Producir más películas, solo haciendo cine haremos mejores películas. La cantidad no hace la calidad, pero haciendo se adquiere más experiencia, creamos oficio y mejoramos nuestras propuestas.

Si bien se han realizado películas con temáticas diferentes en Venezuela durante los últimos años, ¿de qué manera una película como esta se abre paso en la cartelera nacional?

Es difícil, porque hay prejuicios hacia el cine de época, la gente vincula este tipo de películas a Chávez, él hablaba mucho de los héroes de la independencia y manipuló los hechos a su conveniencia. El prejuicio aunado a la ignorancia y tozudez de ciertas personas nos presenta un camino complicado para llegarle al público que no simpatiza con el discurso oficial. Mucha gente cree que el cine histórico es del gobierno y eso no es así.

Memorias de un soldado forma parte de la segunda edición de Cinema Venezuela en la ciudad de Miami, ¿cuál es su opinión de un festival de esta envergadura, organizado, además, por productores venezolanos?

Es muy importante por su carácter de independiente, no está vinculado al gobierno ni otro patrocinante que dicte o exija normas, es un festival libre, cercano al público, a los realizadores y productores.

memorias-de-un-soldado3
Cinema Venezuela es una muestra itinerante que reúne las películas más exitosas de la historia reciente del cine venezolano, para ediciones futuras ¿qué elementos cree usted que deberían integrar sus productores al festival?

Se pueden integrar conversatorios y foros vinculados a la formación, producción y la distribución. Buscar la manera de dar a conocer y difundir más al cine venezolano.

¿Algún proyecto a la vista del que puedas hablar?

Estoy terminando un thriller policial de época sobre el asesinato de Sucre, cuyo título provisional es Muerte en Berruecos. Crónica de un Magnicidio.

¿Qué podría aportar una organización como VenMundo para apoyar el cine venezolano fuera del país?

Difusión y promoción de las películas, cortometrajes y documentales; hacer entrevistas a los realizadores y gente vinculada al cine, dar a conocer los «Detrás de cámaras», hacer concursos de guiones, en fin hay mucho por hacer…

Entradas a la venta en: http://ticketmundo.com/Evento/Cinema-Venezuela—Memorias-de-un-soldado/30

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*