Expatriados la tienen difícil para votar

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Víctor Amaya 

Informaciones cruzadas y amenaza de denuncia evitan que residentes en el exterior actualicen sus datos

Los consulados venezolanos deben permitir a los venezolanos expatriados actualizar datos en el registro electoral para participar de elecciones nacionales. En la práctica, la actitud de las oficinas «es discriminatoria, donde los amenazan y se convierten prácticamente en agentes migratorios auxiliares de los países donde están», según aseguró el diputado al Parlatino, José Ramón Sánchez.

Manifestó su desacuerdo con la petición de constancia de residencia. «Uno es ciudadano venezolano donde esté y el único requisito legal es tener una cédula que te identifique como tal». El diputado aseguró que el proceso debería ser igual que dentro del país, donde «basta con declarar el lugar de residencia».

Sostuvo el parlamentario latinoamericano que algunos funcionarios consulares han amenazado a quienes no tienen estatus legal de residente con denunciarlos ante las autoridades del país. Brian Fincheltub, director de Voto Joven, aseguró que quienes están ilegales tienen miedo a declararlo.

Sánchez reveló que existen un millón 200 mil venezolanos en el exterior. 

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En Voto Joven calculan que 60% de los expatriados tiene estatus legal. En las últimas elecciones, 57 mil electores estaban registrados en el extranjero.

POCA INFORMACIÓN La Comisión Electoral de la MUD pidió al Poder Electoral definir exactamente los requisitos para la inscripción de votantes en el extranjero. Solicitarán una reunión tripartita con el Saime y el CNE sobre la cedulación de expatriados, como único requisito para votar. Desde el Parlatino harán lo propio con la Cancillería.

Brian Fincheltub reveló que de las 125 misiones consulares, sólo 84 tienen página web, «de las cuales 23 tiene alguna información que, además, difiere una de otra».

Cónsul no le para al CNE 

José Sánchez denunció que el cónsul en Panamá, Emerson Rodríguez, no ha abierto el RE, a pesar de que en ese país residen unos 36 mil venezolanos y apenas 250 figuran en el listado de electores. El escenario se presentaría en otros lugares y para cualquier servicio consular. «EnVenezuela ir a una oficina pública es un vejamen y afuera es peor por el prejuicio de que abandonaste tu país».

Víctor Amaya, Tal Cual, viernes 22 de julio, política 4

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*