De aquí pal mundo llevamos un pedazo de Venezuela a donde vamos

Por Luisana La Cruz * 

Es emocionante saber que nuestra gastronomía está conquistando paladares a nivel mundial, que cientos de venezolanos en el mundo están llevando un pedazo de Venezuela en las ciudades donde hoy han decidido residir. No habíamos tenido la oportunidad de hablar de todos esos emprendedores que con el corazón y la sazón en la maleta han creado food trucks de las más diversas comidas venezolanas y más grato saber que han tenido éxito no solo entre los venezolanos sino en la comunidad donde están ubicados.

El primero de ellos nació en París, de la mano de Luis y Daniela, quienes con la idea de dar a conocer la cultura venezolana crearon Ají Dulce. Cargados de la nostalgia que estar lejos de casa te deja, decidieron mostrar la diversidad de la comida venezolana: arepas, cachapas, postres, papelón con limón, asado, en cada rincón de Francia. Las arepas son las más famosas, la mayoría de sus clientes son franceses.

Los amigos de Arepa Zone han sido reconocidos por la guía gastronómica Time Out como el Mejor Food Truck en Washington DC. Ni hablar de la cadena de comida venezolana en Madrid, Arepa Olé, miembros -además- de nuestra red de emprendedores areperos y participantes oficiales del #DíaMundialDeLaArepa, que decidieron recorrer con un camión de comida para llevar la cocina venezolana a cada rincón de España. El año pasado tuvimos la oportunidad de conversar con sus creadores, Sonsoles García y Edgar Rodríguez, nos cuentan que Arepa Olé nació “de una pareja hija de ambos países, aportando cada una parte de su esencia, un poco de aquí y un poco de allá; y con un amor común que los une: Venezuela. Todos los días nos toca explicar qué es la arepa y cómo comerla, también recomendar la mejor combinación. ¡Te la llegan a pedir de formas inimaginables! Pero como dicen algunos, en la arepa cabe todo”, dicen con mucha alegría.

Y el caraqueño Sergio Barrios, que se atrevió con un carrito de perros calientes en Nueva York. Santa Salsa, apodado El Hase, logró hacerse un lugar gracias a la creación de un “perro con todo”, mejor conocido en Venezuela como asquerositos. Al mejor estilo venezolano combinaron todos sus ingredientes: cebolla, repollo, papitas, queso amarillo, ketchup, mostaza y la “santa salsa”, con salchicha de carne o vegetariana, fueron seleccionados como el mejor “hot dog” de Nueva York por el diario Village Voice. Tanto fue el éxito, que los chef Ernesto Brando y Alexander Chaparro abrieron Santa Salsa Brooklyn Venezuelan Street Food, primer restaurante de comida callejera venezolana en Nueva York. En este espacio no solo venden comida, sino -además- presentan músicos de la movida neoyorkina.

Así como ellos, hay cientos de venezolanos en el exterior, que cargados de nostalgia y amor por los sabores de nuestro país, han decidido mostrar con food trucks, pequeños locales y restaurantes de alta cocina para mostrar la variedad de nuestra gastronomía. En medio de la crisis que hoy tenemos como país, estas pequeñas historias de éxito personal, se conviertan en una pequeña luz de esperanza, que nos inspire a mostrar lo que somos, que tenemos un reto por delante en el cambio que queremos y somos capaces de lograr una Venezuela positiva y reconocida a nivel mundial por nuestra gastronomía.

Sin duda alguna, nuestros foodtruck van De aquí pal mundo.


*Luisana La Cruz, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, mención publicación, directora y fundadora de la organización Venezolanos en el Mundo, @VenMundo; una de las creadoras del Día Mundial de la Arepa, síguela en Twitter: @luisacarola. De aquí pal mundo será publicada en nuestra página web todos los viernes. Te invitamos a leer lo que traerá nuestra directora en sus próximos artículos.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*