De aquí pal mundo. Los que se quedan, los que se van

Por Luisana La Cruz *

En esta oportunidad quiero comentar en mi columna el más reciente single de los amigos de Desorden Público, Los que se quedan, los que se van. Un tema referido a la creciente migración de venezolanos fuera de nuestras fronteras, razón por la cual nace nuestra organización hace 5 años, para consolidar una plataforma que conforme una comunidad en el mundo para integrar, articular, canalizar y movilizar a los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior, mantener la conexión con el país y ser voceros de nuestra cultura y tradiciones.

Esta banda de ska venezolana, con más de 3 décadas de exitosa trayectoria, busca a través de la música sensibilizar sobre la temática del éxodo venezolano, que ha ido creciendo durante estos 17 años de revolución bolivariana. Hoy, son más de dos millones de venezolanos (no podemos hablar de cifras exactas, porque las oficiales no existen) que por razones económicas, de seguridad, de mejores oportunidades, incluso por persecución política han decidido buscar un futuro fuera del país. Son muchos los jóvenes recién graduados que también apuestan por esta opción y a medida que se incrementa la crisis son más los venezolanos que salen por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar a buscar futuro en otra tierra.

“Pero más allá de cifras y datos demográficos, la partida es un hecho personalísimo que implica esperanzas, adrenalina y aventuras, así como rupturas, miedo, nostalgias; y no solo para los migrantes sino para aquellos que, quedándonos aquí, con absoluta certeza, les extrañaremos. Sin analizar las causas que cada cual tenga para irse o no -esas decisiones difíciles merecen respeto- y sin caer en maniqueísmos politiqueros, Desorden Público aborda, en clave de reggae, la complejidad de la diáspora y el mito del eterno retorno, y lo hace poetizando la conexión entre nosotros, que aquí en Venezuela estamos, y quienes se han dispersado por el mundo”, dice la banda en un comunicado.

Muy acertado su mensaje, y por ello lo compartimos en este espacio. En el video oficial vemos que completan su composición con referentes simbólicos como la obra de Carlos Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar o lugares emblemáticos de nuestro país, para traer a la memoria aquellos seres queridos y únicos pero que se encuentra lejos. Fue viral en las redes sociales, ya tiene 166.818 reproducciones en Youtube, sin contar que fueron tendencia en Twitter. Les auguramos a Desorden Público el éxito en esta letra compuesta por Horacio Blanco que, sin duda alguna, toca la fibra no solo de los que se van, sino también de los que se quedan y los que ya partieron por mejores oportunidades.

Acá te dejamos el video oficial…

En otro orden de ideas. Orgullosos estamos de nuestras chicas de la Vinotinto sub 17, quienes lograron el pasado 17 de marzo clasificar al Mundial en Jordania a celebrarse entre septiembre y octubre de este año. Es la tercera competencia mundialista en la que las chicas compiten, estas 26 jugadoras continúan dándole a Venezuela un lugar muy alto en el título Suramericano de esta categoría. Asimismo, las chicas de la Sub 20 estarán dejando en alto a Venezuela con su clasificación al Mundial de Papúa, Nueva Guinea, que se realizará del 3 al 13 de diciembre de este año. Desde este espacio estaremos pendientes de la actuación de estos equipos de talla mundialista.

Sin duda alguna, Desorden Público, la sub 17 y la sub 20 van De aquí pal mundo.


*Luisana La Cruz, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, mención publicación, directora y fundadora de la organización Venezolanos en el Mundo, @VenMundo; una de las creadoras del Día Mundial de la Arepa, síguela en Twitter: @luisacarola. De aquí pal mundo será publicada en nuestra página web todos los viernes. Te invitamos a leer lo que traerá nuestra directora en sus próximos artículos.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*