Editorial: Venezolanos en el Mundo

Cuando iniciamos nuestro trabajo en el año 2011, la diáspora venezolana alcanzaba al millón y medios de personas distribuidas en 65 países del mundo, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad Simón Bolívar Iván de la Vega. Hoy vemos con preocupación que la cifra de los venezolanos que deciden buscar un futuro mejor, para ellos y sus hijos, fuera de nuestro país aumenta constantemente, siendo la mayoría de ellos profesionales universitarios, personal calificado, de investigación y científico, quienes ven truncados día a día sus deseos de progreso, libertad y bienestar, producto de las políticas desacertadas de un régimen político que cada día hunde más a su pueblo con tal de perpetuarse en el poder para siempre.

Venezuela no era un país de emigrantes, por el contrario, recibió grandes oleadas de inmigrantes europeos y latinoamericanos que llegaron a estas tierras buscando hacer realidad sus sueños de libertad y prosperidad que no podían lograr en sus países de origen. Desde hace 11 años la crisis política, social y económica causó que gran cantidad de profesionales, entre quienes destacan una gran cantidad de profesionales del petróleo ex empleados de PDVSA, buscaran mejor calidad de vida en otras latitudes. Hoy las razones para migrar varían, pero entre las principales podemos mencionar la falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente, el aumento de la violencia y la inseguridad, un mercado laboral caracterizado por bajos salarios, el aumento constante del costo de vida producto de la inflación galopante, la cada vez mayor dificultad para independizarse por parte de los jóvenes, y la persecución y discriminación política.Esta pérdida de profesionales ya está causando problemas en la economía venezolana, ya que por una parte crece la falta de personal para cargos gerenciales y por otra parte muchas empresas están minimizando sus operaciones en Venezuela, trasladándolas a otros países con más confiabilidad, competitividad, libertad económica y sin tantos controles o restricciones gubernamentales.

Lamentablemente, no existen cifras oficiales de la migración venezolana, por lo que este fenómeno es materia de investigación por parte de varios profesores de universidades venezolanas. En las Embajadas y Consulados venezolanos tampoco hay información disponible al respecto, y para colmo de males, tampoco están preparados para atender esta oleada de migración.

VenMundo seguirá comprometido con cada uno de estos venezolanos que emigraron a otras latitudes, sin importar la razón por la que hayan decidido hacerlo. Cada uno de ellos sigue siendo venezolano donde quiera que esté y nuestra misión será conformar una comunidad que mantenga la conexión con el país, porque es imposible olvidarse de su gente, de su clima, de sus festejos, de las sonrisas, de la comida, de las experiencias vividas, de la familia y los amigos. Pero, al mismo tiempo seremos garantes y defensores de sus derechos civiles y políticos, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, porque irse del país no significa que haya dejado de preocuparse por él.

Venezolanos en el Mundo, VenMundo 

Caracas, 20 de enero de 2014

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

One Response to Editorial: Venezolanos en el Mundo

  1. Marianela D Paola dice:

    Palabras muy acertadas! los felicito reciban un saludo desde Suiza! a unirnos y x mas que un Pais nos acoge y formemos nuestro hogar prohibido olvidar nuestras rices y nuestro bello Pais!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*